Daniel Bonilla: “Mi fuerte es la montaña, soy escalador y ese es mi punto clave como ciclista”

El ciclista de Costa Rica, Daniel Bonilla, aparece como una de las cartas fuertes de VIVO TEAM en este verano 2017. Su llegada al equipo “Sin fronteras”, la adaptación a un nuevo grupo humano, el balance de lo sucedido en Paraguay y las expectativas para Mendoza, en las siguientes líneas.

Sobre cómo surgió la posibilidad de defender los colores del VIVO TEAM, Daniel relató: “Surge a través de un llamado de Diego Riofrio. El me consultó sobre si me interesaba la posibilidad de venir a correr un par de vueltas en Argentina. Se trató de una recomendación y de esa manera se origino mi llegada al equipo. He tenido muchas participaciones en Centroamérica, pude correr la “Vuelta a Costa Rica” que es una prueba muy dura y en la que me ha ido muy bien. Además tuve la oportunidad de correr dos vueltas a Guatemala, que es una carrera muy complicada debido a que tiene mucha montaña, por lo tanto mucha altura. En el 2015 salí campeón de la montaña en Guatemala. Además pude participar de la Vuelta a República Dominicana, la Vuelta al Tachira, Vuelta a Nicaragua, a Panamá y además tuve participación con la selección de mi país. Básicamente mi fuerte es la montaña, soy escalador y ese es mi punto clave como ciclista”.

Bonilla hizo su presentación en la “Vuelta al Alto Paraná” hace solo un par de días y así la describe: “Me gustó la vuelta. En la primera etapa pude hacer una muy buena fuga y estar entre los cinco mejores de la misma. Pensé que podía llegar a pelear la prueba, pero a medida que fueron pasados los días, el tipo de terreno se hizo más complicado. Es una vuelta para ideal para rodadores, es diferente a lo que generalmente se corre en Costa Rica. En definitiva me sentí muy bien”.

Diego y Luis me han hablado mucho. Ellos me van aconsejando como son las carreras. Siento que puedo aportarle mucho al grupo. Está claro que somos un equipo joven pero que tiene mucho futuro. La experiencia que uno va tomando carrera a carrera es la que te lleva a crecer como deportista. Incluso hubo etapa en Paraguay en la que tuvimos que trabajar mucho en función de equipo y me sorprendió la actitud de todo el equipo para mostrarse unidos. En este tipo de deportes extremos es clave la unión del grupo, que el mismo actúe como familia. En cierta forma esa entrega de todo el grupo, me trae recuerdos de mi anterior equipo en Costa Rica” deslizó el pedalista paraiseño.

La adaptación humana en un equipo es clave para el mejor desarrollo de un deportista. Daniel valora la aceptación que tuvo su llegada en el equipo y así lo manifiesta: “Me abrieron los brazos y me acogieron muy bien. Hay mucho de qué hablar al estar presentes ciclistas de varios países. Del ciclismo colombiano conozco mucho más, pero los argentinos me van contando cosas de lo que sucede en ciclismo del país como así también Ernesto Mora y Gustavo Miño, hacen lo mismo cuando a Paraguay se refiere. Además en mi caso trato de llevarles mis anécdotas de Costa Rica. Está claro que no importa las diferencias de nacionalidades y que se lucha por el bien del equipo”.

Del 11 al 19 de febrero, VIVO TEAM dirá presente en la Vuelta a Mendoza y el “costarricense” así la palpita: “Pienso que llegamos con buen ritmo. Quizás en la vuelta al anterior nos costó la General y nos faltó algo de suerte. Ahora que poner la mente en Mendoza. Es una vuelta que se corre en equipo, donde habrá que ser muy inteligentes. En una prueba donde se hacen muchos cortes por el viento de lado que corre en esa zona. Va a ser clave la tarea del equipo adelante, para cuando vengan los abanicos y de esa manera tener todos los corredores con la posibilidad de llegar bien perfilados a la parte de montaña, en la definición de la carrera”.